Marca.com - J.O Rio - Une médaille d'or pour deux !!!

 

Juegos Olímpicos Río 2016Logran el primer oro para España fuera de categoría individual

Nadal y Marc López forjan un oro que vale por dos

 

 

Actualizado 13/08/2016 02:42 CET

 

 

España ya suma tres oros en Río 2016. Rafa Nadal y Marc López se unen en lo más alto del palmarés a Mireia Belmonte y Maialen Chourraut después de imponerse a las leyes de la lógica. Formaron pareja para Río casi de 'rebote' tras la renuncia de Feliciano López, partían como sextos cabezas de serie... pero han terminado por forjar un oro que vale por dos tras imponerse en la final a la dupla formada por los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau (6-2, 3-6 y 6-4). Por el camino dejaron a los holandeses Haase y Rojer (6-4 y 6-4), a los argentinos Del Potro y Máximo González (6-3, 5-7 y 6-2), a los austriacos Marach y Peya (6-3 y 6-1) y a los canadienses Nestor y Pospisil (7-6 y 7-6).

La final comenzó de manera inmejorable. Nadal y Marc López amenazaban con romper el saque de Mergea y Tecau una y otra vez. Malgastaron dos bolas de 'break' nada más empezar, pero a la segunda no perdonaron. Una gran dejada de Marc López firmó el 3-2 y el saque de Nadal consolidó la rotura (4-2). La pareja rumana estaba desbordada. De inmediato se encontró con una nueva rotura, esta vez sobre el servicio de Mergea. Marc López al saque remató la primera manga (6-2).

La fórmula funcionaba a la perfección. Marc y Rafa suplían con complicidad su falta de partidos -apenas han jugado cinco juntos en este ciclo olímpico-. La receta, con López ejerciendo de 'escudero' a menudo desde la línea de fondo y Nadal en la red, funcionaba. Parecía que eran ellos, y no los rumanos, los que este año han figurado entre los 10 primeros del ránking ATP de dobles.

El paso cambió radicalmente en el segundo set. El guión fue similar, pero a la inversa. A Nadal y Marc se les resistían los restos y Mergea y Tecau se acercaban peligrosamente al 'break'. Con 1-1 se colocaron 0-30, pero la rotura llegó sobre el servicio de Marc López (3-1). Cuatro juegos después, nuevamente con Marc al saque, desperdiciaron dos bolas de set que les hubieran permitido cerrar la segunda manga. Pudieron pagarlo caro porque la pareja española consiguió ponerse 0-40 con 5-3 en el marcador. Se levantaron bien Mergea y Tecau, que estuvo especialmente acertado en la red en los últimos puntos, para concretar el 6-3.

Mergea y Tecau llegaban crecidos a la tercera manga. Acumulaban el doble de golpes ganadores que los españoles: 31-16. El set decisivo, sin embargo, amaneció repleto de alternativas. Marc López y Nadal levantaron un 0-30 para mantenerse por delante y, acto seguido, no consiguieron materializar tres bolas de rotura en un juego interminable. Luego fueron los rumanos quienes malgastaron los rumanos un 30-40. Seguía la igualdad hasta que, después de cinco juegos y servicio para Marc, no perdonaron tres pelotas de 'break' (3-4). Se sucedían las imprecisiones y los nuestros neutralizaron rápidamente la ventaja con un 'contrabreak' (4-4). Un juego después, con 5-4 a favor, tocaba restar para ganar el partido y lo lograron en su tercera pelota de partido. Nadal puso el 15-30 con un gran passing, Marc el 15-40 con un extraordinario resto a los pies... pero el triunfo llegó en el 'deuce', tras dos horas y 26 minutos, con un remate fallado por Tecau. España ya tiene su primer oro en tenis fuera de las categorías individuales. Atrás quedan las platas de las parejas Emilio Sánchez-Vicario en Seúl'88, el bronce de Corretja y Costa en Sidney 2000... El palmarés total de nuestro tenis asciende a dos oros -ambos con Rafa de protagonista-, siete platas y tres bronces. 12 preseas en total.

Nadal y Marc López lo celebraron con el mismo entusiasmo que cuando lograron su primer título juntos en 2009. Luego vinieron juntos Indian Wells (2010 y 2012) y, nuevamente, Doha en 2011. Marc conquistó, por separado, la Copa de Maestros junto a Granollers y el último Roland Garros junto a Feliciano. Este oro, sin embargo, no admite parangón. Vale por dos, como Marc y Rafa.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Personnaly © 2014 -  Hébergé par Overblog