Copa DavisNadal y Marc López remontan a Paes y Myneni y certifican el 3-0 en la India

La pareja de oro devuelve a España al Grupo Mundial

La selección conocerá el próximo jueves su camino en la Copa Davis 2017

Paes, de 43 años, dio una clase en la volea

 

 

Nadal pega de derecha ante la mirada de Marc

Rafael Nadal y Marc López, como pasó hace tres años en la permanencia en el Grupo Mundial ante Ucrania en la Caja Mágica, dieron el tercer punto y el que significaba el regreso a la élite de la máxima competición por países reservada para los 16 mejores países.

Nadal y Marc, que no se juntaban desde que se colgaron a principios de agosto el oro en la modalidad por parejas de los Juegos de Río, derrotaron a Leander Paes y Saketh Myneni por 4-6, 7-6(2), 6-4 y 6-4, en 3 horas y 23 minutos.

El regreso a la élite dos años después permite a España aspirar el año que viene a la reconquista de la Ensaladera. El próximo jueves se celebrará el sorteo del cuadro 2017 en la sede de la Federación Internacional de Tenis en Londres.

La pareja española empezó rompiendo el saque de Paes. Lo que pasa es que en los dobles cualquier pequeño detalle iguala y los locales sabían que sus opciones pasaban por presionar el servicio de López. Así lo hicieron en el séptimo juego.

Los hindúes, que nunca antes se habían juntado a mitad de pista, se agarraban a la experiencia de Paes, 43 años y 54 títulos en su palmarés. El capitán Anand Amritraj había ordenado que evitaran a Nadal, que le ignoraran, para que el balear no pudiera conectar golpes ganadores. Así todas las pelotas iban en dirección a Marc, vigente campeón de Roland Garros y semifinalista del US Open pero que reconoce que para él no es lo mismo jugar en tierra que en dura.

Se pasó de un 4-1 para la selección nacional a 4-5 y saque para Myneni. Nadal también había cedido su saque. El número 1 indio estaba fresco a pesar de haber participado el viernes. La paliza que le propinó David Ferrer fue tan rápida que no le dio tiempo a cansarse.

Paes, de lejos, era el mejor de los protagonistas y daba la razón a los románticos que buscan en el circuito jugadores que sepan volear. Para él la volea es un don de Dios. La sangría de encajar cinco juegos consecutivos la atajó Nadal en el inicio del segundo asalto.

Pero Marc volvió a perder su saque y la grada del R.K. Khanna Tennis Stadium empezó a creer que los suyos podían ganar un punto a la todopoderosa España. La India había decantado a su favor ocho de los últimos nueve juegos.

Myneni, con 4-5 y sacando para adelantarse por dos sets a cero, falló una dejada muy clara que propició el empate a cinco. Luego vinieron dos opciones de rotura desaprovechadas por los locales, que llevaban el desenlace a la muerte súbita. En esa situación, la pareja española ya venía lanzada y Myneni seguía dándole vueltas a sus errores.

El tercer set se decidió en un único 'break' favorable a los miembros de la 'Armada'. Nadal cada vez andaba más fino desde el resto. A Paes le quedaba un conejo en la chistera y se impregnó de la magia de la Copa Davis para liderar un parcial de 0-3 para la India en la cuarta manga. Vino después el acelerón español que dio el billete al Grupo Mundial.

Retour à l'accueil