US OPEN 2017

Rafa Nadal: "Yo hago mi camino, no pienso en Federer"

 

- Después de lo que ha sufrido con las lesiones, ¿qué significa para usted ganar dos Grand Slams este año y sumar ya 16 en total?

- Fueron dos semanas muy especiales para mí. Antes que nada, quiero decir que tiene mucho mérito lo que hizo Kevin (Anderson) para estar en la final. Es un gran ejemplo para los niños y el resto del circuito. Superó lesiones y volvió mejor que nunca. Reaparecer y jugar a este nivel, no es fácil. Bien por él. Por mi parte, lo que ha pasado este año es increíble. Después de dos cursos con lesiones y sin jugar bien en algunos momentos, este año ha sido muy emocionante desde el principio.

- ¿Cuál es su análisis del partido?

- Con dos sets a cero arriba, sentía que mi rival tenía que jugar muy bien para ganarme. Cuando conseguía moverle sí que sufría. Iba cambiando de direcciones cuando podía. Pero lo importante era que él no sintiera que tenía un golpe largo y fuerte. Lo bueno era que la bola le volviera rápido.

- ¿Le hace especial ilusión volver a ganar en Nueva York cuatro años después?

- Sí, porque me siento como en casa, la gente es asombrosa conmigo y el apoyo que me dan lo siento y me ayuda mucho.

- Es el último gran torneo del tío Toni a su lado, ¿Quiere decir algo sobre él?

- A mi tío nunca podré agradécele lo suficiente lo que ha hecho por mí. No es solo una lección, han sido muchas cada día desde los tres años. Sin él no hubiera jugado siquiera. Me ha estado empujando desde niño para que fuera mejor y siempre le estaré agradecido.

- ¿De quién se acuerda ahora?

- De mi equipo, de mi familia, mis amigos y todos lo que me han ayudado. Gracias a la vida por esta oportunidad. Y también quiero enviar todo mi ánimo a los afectados por el terremoto de México y a las víctimas del Huracán Irma. Es el momento de ser fuerte y luchar para recuperarse.

- ¿Qué victoria ha sido más especial, la de Roland Garros o esta?

- No me gusta comparar porque cada victoria tiene un significado especial y único. Es una fantástica manera de acabar la temporada de Grand Slams. Es muy especial para mí. El año ha estado bien dese Abu Dahbi hasta aquí. Los resultados han ido saliendo. Ganar el décimo Roland Garros es único y ganar en pista dura en el US Open, muy difícil. Me siento muy afortunado y agradecido.

- ¿Cómo ha sido capaz de evitar en su carrera un mal lenguaje corporal?

- Tienes que estar convencido de lo que haces, para empezar. Yo no tuve que cambiar, porque no me permitieron desde pequeño ese comportamiento. Ahora no me lo permito yo. Ni mi tío ni mi familia me hubieran dejado continuar en la pista. Agradezco esa educación. Son valores inculcados y luego toca reflexionar sobre cómo quieres ser. No me gusta tener una actitud negativa en la pista. Hacer cosas que vayan en tu contra es una estupidez.

- Le ha costado ganar este año en pista dura...

- Yo creo que estaba en el camino de ganar títulos. Juego pocos torneos que no sean de máximo nivel en este tipo de superficies, con lo cual ganar es muy difícil. Ganar o perder son compañeros de viaje, de lo que estoy contento es de que he estado preparado para ganar.

- ¿Con qué sueña ahora?

- A veces tengo pesadillas (risas). No tengo más que pedir. Estoy agredido y solo puedo pedir estar sano. Soy un superafortunado por todo lo que me ocurre y lo que he podido vivir a mi edad. Voy a seguir trabajando para seguir haciendo lo que me apasiona y lo que amo.

- ¿Le gusta el 16 o lo cambiaría por otro número?

- Siempre lo quiero cambiar a más, la temporada es fantástica y es algo muy bonito ganar aquí, hemos trabajado mucho para esto y estoy feliz por mí y por mi equipo.

- ¿Se ve capacitado para seguir jugando muchos años?

- Intentaré hacer las cosas lo mejor posible, aunque todo no depende de mí en todos los sentidos. Puedo intentar ser competitivo y estar sano. Si ocurren desgracias físicas y no tengo fuerza ni ganas de volver, lo dejaré.

- ¿Le motiva superar los 19 Grand Slams de Federer?

- Yo hago mi camino y me motiva mi carrera. No pienso en si Rober ha ganado dos títulos o 24. La vida consiste en conformarse y ser feliz con lo que hace, y no significa no querer más, pero no necesito coger a Federer. Seguiré trabajando y luchando para conseguir lo que pueda.

- ¿Se ve al nivel del suizo con 36 años?

- Seguramente no podré hacer lo que hace Federer, pero tampoco con 26 pensaba que iba a hacer lo que he hecho yo con 31.

- Ha invitado a Tiger Woods, ¿puede explicar su relación él?

Nunca he tenido ídolos, pero lo más cercado a eso ha sido Tiger. Veía cosas en él que me inspiraban. Me gusta mucho el golf y somos amigos.

 

Retour à l'accueil