RAFAEL NADAL

L'opinion de Noah...

25 Mai 2008, 00:25am

Publié par LR & SM

L

Rafa Nadal firma autógrafos tras vencer un partido de exhibición. (Foto: EFE)




ARRANCA UNA NUEVA EDICIÓN DE ROLAND GARROS

Siempre les quedará Noah

  • Francia celebra el 25 aniversario del triunfo del último campeón francés en París
  • Ningún otro francés ha ganado un evento de Grand Slam desde 1946
  • ‘Nadal sólo puede perder contra si mismo’, afirma el ganador en 1983
OSCAR FORNET (Enviado especial)

PARÍS.- Con la raqueta no era ni mucho menos John McEnroe, pero hoy, con el micrófono en la mano, le va mucho mejor que a su viejo rival. La esencia de Bob Marley se impone, sobre el escenario, a esa mala versión de Bruce Springsteen que vende el neoyorquino. Yannick Noah, el último campeón francés en Roland Garros, él único desde 1946, rescato su viejo polo Le Coq Sportif -promotor del evento- y se citó en el Sena con Mats Wilander para reeditar aquella histórica final que supuso el mayor éxito de su carrera deportiva, del que ahora se cumplen 25 años.

¿Qué ha sucedido desde entonces? ¿Qué tiene el 'gallo'? ¿Adónde fue a parar el legado de aquellos Mosqueteros que durante los años 20 destronaron a los entonces intratables estadounidenses? Lacoste, Borotra y Cochet envejecieron sin descendencia. La 'belle epoque' del tenis francés murió con la II Guerra Mundial, las victorias en 1946 de Marcel Bernard, en Roland Garros, y de Yvon Petra, en Wimbledon, no ocultaron su decadencia.

Francia vive, desde entonces, sumida en la contradicción. El poder económico de su federación, el más potente del planeta, se materializa con resultados excelentes en la Copa Davis pero desastrosos, en cuanto a títulos se refiere, en el circuito ATP. "Tenemos un gran sistema, gracias a Roland Garros se ingresa mucho dinero. Tenemos multitud de pistas, entrenadores y licencias en un país relativamente pequeño", explica Noah. "Si te fijas, la mayoría de nuestros jugadores provienen de una clase media alta. En otros países, en general, sus tenistas pertenecen a estratos más humildes, tienen más hambre.

Aquí en Francia, la mayoría vive muy bien, lleva una vida fácil, por eso, cuando algunos se ven en una situación difícil, bajo presión, se vienen abajo". ¿Y Nadal? ¿No pertenece él a una clase acomodada? "Sí, claro, hablaba en términos generales, pero el caso de Nadal es diferente porque él pertenece a una familia de deportistas que conoce bien el terreno. Pero el suyo es un caso inusual".

Sólo el tenista de origen camerunés y Henri Leconte, en 1988, figuran como finalistas nacionales de Roland Garros desde la apertura del circuito a los profesionales (1968). Tras Bernard y Petra, sólo Noah, y tras Noah, el 'vacío integral'. Richard Gasquet, el mayor talento del país desde los héroes en blanco y negro, Mozart con raqueta, acuñó la expresión para definir su última actuación en el Masters de Roma tras caer con estrépito ante un rival muy inferior a él.

Noah le conoce bien, poco a poco se ha convertido en un buen consejero del número nueve del mundo. "Gasquet aún no sabe realmente si quiere ser tenista, pero tiene tanto talento... Hay que esperar a ver qué pasa con él". Un éxito francés en la edición de Roland Garros que hoy arranca resulta casi impensable.

Para Noah, el único con opciones es Paul-Henri Mathieu. "Está trabajando muy duro, pero tiene que conseguir jugar más partidos sin lesionarse. Tsonga creo que tiene el potencial, pero aún es pronto", aseguró. En principio, salvo sorpresas, este curso tampoco contara con un campeón de casa.

A Noah no le importaría hoy ceder el testigo, pero hubo un tiempo... "Cuando Henri Leconte llegó a la final en 1988, reconozco que desde dos días antes recé para que no ganara. Desee tanto que perdiera aquel partido".

Acoso mediático

Noah se vio obligado a huir de Francia tras su sonada victoria. El acoso mediático, el impacto social de su triunfo, le convirtieron en objetivo público. Demasiado ruido a su alrededor. Se refugió durante cinco años en Maniatan, se casó con una modelo, creó una familia y alargó su carrera hasta 1991 para convertirse en capitán de la Copa Davis y obtener, ese mismo año, la séptima 'Ensaladera' para Francia.

"La gente siempre pensó que me fui por la presión. Yo amo el tenis, buscaba el éxito pero no la fama. Así que me fui a Nueva York, mi ciudad preferida. Allí podía caminar por la calle tranquilo, ir a entrenarme. Fue una de las mejores etapas de mi vida. Luego volví, mi vida estaba aquí", recordó.

Noah cree en el físico y en la técnica como fórmula para alcanzar el éxito, pero sobre todo en la fuerza psicológica del jugador: "Un francés llamado Pierre de Coubertain dijo que en el deporte lo importante es participar. ¿De qué coño hablaba? Lo que cuenta es ganar. En Francia, debemos cambiar la mentalidad. Por ejemplo, en Roland Garros, cuando jugaba McEnroe contra uno de los nuestros, la mayoría del público iba con él. Eso no sucede en ninguna otra parte del mundo. Nos falta ese punto extra de ser más competitivos". Quizá por este motivo, cuando le preguntan quién puede tumbar este año a Nadal, responde sin dudar: "Él mismo".

Commenter cet article

paula 25/05/2008

question à Noah : "Qu'est-ce qui peut faire chuter Nadal ?"réponse : "lui-même"

Lil 25/05/2008

Dans le Journal du Tennis, titre de l'article : " et si Nadal perdait?" Question quels sont les 5 joueurs qui peuvent battre Nadal à RG? Réponse de Tsonga: "Moi!" mdr, faudrait déjà commencer par jouer banane!!!

rb 25/05/2008

faut qu'ils arrêtent no? laissons les dire! c'est français ça!

Partager cette page Facebook Twitter Google+ Pinterest
Suivre ce blog