ElmundoDeporte 30-04-07

Veinte años, veinte títulos
  • Derrota a Guillermo Cañas en la final (6-3, 6-4) y ya es el número uno en la 'Race' 2007
  • En Barcelona supera a Moyà, hasta ahora el jugador español en activo con más trofeos
Nadal logró su victoria número 72 en tierra batida. (Foto: AP)

 

MADRID.- La valentía, la potencia física y la tremenda resistencia defensiva de Guillermo Cañas tampoco bastaron para romper la racha de Rafael Nadal. En Barcelona, igual que la semana anterior en Montecarlo y el pasado marzo en Indian Wells, el balear alzó el trofeo sin ceder un set. Tampoco en la final, resuelta en una hora y 41 minutos, por 6-3 y 6-4. [Álbum] [Estadísticas] [Reacciones]

Sin la contundencia demostrada la semana anterior en el Principado pero con la misma solvencia, Nadal encadena triunfos -ya son 72 consecutivos y 15 de 15 finales ganadas sobre tierra- y agota la imaginación de quienes han de narrar sus hazañas. Con él en la arena ya no hay lugar para el drama, la épica ni 'rallys' de larga distancia. En Barcelona, por ejemplo, sólo ha perdido tres parciales en tres años, uno en las dos últimas ediciones.

Algunos creyeron que la limitación a tres sets de la mayoría de las finales del circuito jugaría en contra de Nadal, de su superioridad física, pero ni siquiera Federer fue capaz de arrebatarle una manga en Montecarlo. En la Ciudad Condal, un milagro llamado Guillermo Cañas, de nuevo en la lucha por un puesto entre las 20 mejores raquetas del planeta sólo siete meses después de cumplir 15 meses de sanción por dopaje, tampoco.

'Willy', valiente y descarado, la misma actitud que le proporcionó dos victorias ante Federer en dos semanas sucesivas (Indian Wells y Miami), saltó a la cancha decidido a atacar a su imponente rival, al que obligó a sacar en el primer juego en contra de sus preferencias. La estrategia casi funciona, pero no supo aprovechar alguno de los dos puntos de 'break' concedidos por Nadal.

A partir de entonces, Cañas no volvería a percibir la sensación de poder derrotar a su oponente, esta vez acertado desde el primer juego y más consistente que en los primeros sets ante Starace o Ferrer. Su rival en la final, contrastado especialista de la superficie, aceptó el combate desde el fondo ante un jugador con características similares en su juego, tanto en ataque como en defensa. "Es un frontón", lo define Nadal. "Sin paciencia, es imposible ganarlo".

Con calma y la precisión de un cirujano, el número dos del mundo y número uno en la Carrera de Campeones 2007, con 19 puntos de ventaja sobre Federer, esperó el momento oportuno para quebrar el servicio de Cañas. El séptimo juego, el de los campeones, el que puede decidir un partido sin un claro dominador, es una de sus especialidades. En esta ocasión, alcanzado ese instante decisivo en el primer set, le tocó sacar. Ningún problema. El 'break' llegó un juego antes tras aprovechar la única opción concedida por Cañas.

Un set por debajo, ante Nadal, en tierra... demasiado para cualquiera, aun para Cañas. El argentino no le perdió la cara al duelo, pero se dedicó más a sobrevivir que a presionar el servicio de Nadal. Resistió hasta el séptimo juego. Entonces sí, Nadal al resto, el rival desgastado después de tanto intercambio brutal, llegó la sentencia en forma de una nueva ruptura.

Más títulos que Moyà

"Felicito a Rafa por la temporada que está haciendo, y por la anterior y la anterior y la anterior...", bromeó Cañas tras su segunda derrota en las tres finales que ha disputado hasta ahora en 2007. Tres ha disputado también Nadal, pero él las ha ganado todas. Con 20 años ya suma 20 trofeos en su carrera, uno más que Carlos Moyà, hasta ahora el jugador nacional en activo con más copas en el palmarés.

Aún quedan lejos los 33 títulos acumulados por otro zurdo, Manuel Orantes, el currículo más extenso del tenis español en la era profesional. El récord que sí iguala Nadal es el de tres títulos consecutivos en Barcelona, logrado sólo por el sueco Mats Wilander (1982, '83, '84). Tras firmar la triple corona en Montecarlo y en Barcelona, Nadal ya piensa en Roma, próxima gran cita donde, de ganar también por tercer año consecutivo, aumentaría su racha sobre tierra hasta las 78 victorias.

 

Tenis fusión en Palma
  • Ambos se medirán el 2 de mayo en una pista mitad de hierba, mitad de tierra
  • Nadal domina por 7-3 la serie de emparejamientos personales en partidos oficiales
Nadal (i) y Federer, tras la final de Roma, en 2005. (Foto: AFP)

 

MADRID.- Cuando uno pise la hierba, deberá pensar en un ataque ideal para tierra batida; cuando otro se deslice por la arcilla, buscará un golpe efectivo en el pasto. ¿Qué estrategia se impondrá? ¿Saque y volea?, ¿juego de fondo? Antes de reanudar la competición oficial en Roma, Nadal y Federer serán los protagonistas del experimento ideado por un argentino. El 2 de mayo en Palma se disputa La Batalla de las Superficies.

"Técnica y tácticamente no es fácil plantear el partido", explica Alberto Tous, director del evento. "Has de jugar con la mente cambiada. Cuando juegas en hierba tienes que aplicar el juego de tierra, y cuando estás en tierra, el juego de hierba. Es un tema táctico y técnico al que le tienes que dar varias vueltas. No puedes salir a la pista a ver lo que pasa o a ver cómo lo haré".

La idea de este nuevo experimento nació en la cabeza del publicista argentino y fanático del tenis Pablo del Campo. "En nuestra empresa desafiamos constantemente a los empleados a buscar ideas diferentes, además de hacer el trabajo típico de campañas. Y como el tenis personalmente me motiva mucho, porque lo jugué y lo seguí muchos años, lo apliqué a lo que hago", confesó.

Nadal se ha impuesto en los cinco cruces previos sobre tierra y Federer ha ganado el único enfrentamiento en hierba. Aunque los precedentes sirven de poco para un acto de exhibición, a continuación se muestran los diez emparejamientos oficiales entre ambos tenistas. Nadal domina la serie por 7-3.

Nadal se tumba sobre la arena de París tras ganar a Federer en la final de Roland Garros 2005. (Foto: AP)
Ampliar foto

Nadal se tumba sobre la arena de París tras ganar a Federer en la final de Roland Garros 2005. (Foto: AP)

 
3ª ronda AMS Miami 2004. Nadal gana 6-3, 6-3

En el mes de marzo, Federer se presentó en los Cayos de Florida como vigente campeón de Wimbledon 2003 y del Abierto de Australia 2004, además de ganar la semana anterior su primer título en Indian Wells. Esa temporada, antes de enfrentarse a Nadal, el jugador más joven del torneo (17 años), sólo había perdido un partido. Pero ese día conoció el tenis zurdo del hombre que hoy le impide completar el Grand Slam. En 69 minutos, el español despachó al helvético. Pinche para leer la crónica.

Final AMS Miami 2005. Federer gana 2-6, 6-7, 7-6, 6-3, 6-1

Con Federer ya como rey indiscutible del circuito, Nadal disputó su primera gran final a cinco sets. El balear, campeón de la Copa Davis con España tras derrotar a EEUU en Sevilla, aún no confiaba lo suficiente en sus posibilidades y, tras ganar los dos primeros sets, cedió los tres siguientes, el primero de ellos por un apretado 7-5 en el 'tie break' tras dominarlo por 5-3. Pinche para leer la crónica.

Semifinal R. Garros 2005. Nadal gana 6-3, 4-6, 6-4, 6-3
Federer se ha impuesto en el único enfrentamiento sobre hierba. (Foto: AFP)
Ampliar foto

Federer se ha impuesto en el único enfrentamiento sobre hierba. (Foto: AFP)

 

En su tercera cita, el duelo ya era el más esperado por todos. Federer, campeón en tres de los cuatro 'grandes', luchaba, como en 2006, por su primera corona en París. Pero en semifinales se cruzó con un jugador que sólo había perdido dos partidos sobre tierra (ante Andreev, en Valencia, y antes ante Gaudio, en Buenos Aires) antes de la cita y que había salido campeón en Acapulco, Brasil, Montecarlo, Barcelona y Roma. El suizo sólo pudo sumar un set. Pinche para leer la crónica.

Final Dubai 2006. Nadal gana 2-6, 6-4, 6-4

En febrero, una semana después de su regreso a la competición tras superar su lesión en un pie, Nadal alcanzaba su primera final del año ante un Federer invicto en 2006, ganador de los títulos de Doha y el Abierto de Australia. Tras remontar un set en contra, el español derrotó por primera vez al helvético en una final, y lo hizo a pesar de sumar menos puntos que su rival (71-78). Su victoria rompió la hegemonía de Federer en pista dura, sobre la que no había perdido en los últimos 56 encuentros. Pinche para leer la crónica.

Final Montecarlo 2006. Nadal gana 2-6, 6-7, 6-3, 7-6

Federer inició en el Principado el curso sobre arcilla tras reeditar los títulos de Indian Wells y Miami. El suizo demostró su buena adaptación al medio y desplegó un tenis casi perfecto, insuperable para cualquiera menos para Nadal. El número dos del mundo, que también debutaba en tierra batida, conservó el título tras tres horas y 49 minutos de batalla y levantar un 0-3 en contra en el último 'tie break' (7-5). Pinche para leer la crónica

Final Roma 2006. Nadal gana 6-7, 7-6, 6-4, 2-6, 7-6

Tres semanas después de la final de Montecarlo, ambos tenistas cruzaron de nuevo sus raquetas en otra final, la de Roma. El duelo forma parte ya de la videoteca histórica del tenis moderno y convirtió los Federer-Nadal en el clásico de una época. Nunca se encontró el suizo tan cerca de la victoria en los duelos sobre tierra frente a su rival más temible. Federer volvió a ganar más puntos que Nadal, pero los más importantes cayeron del lado del español, que salvó dos puntos de partido antes de igualar el récord de 53 triunfos seguidos en la superficie, hasta entonces propiedad exclusiva del argentino Vilas. Pinche para leer la crónica

Final Roland Garros 2006. Nadal gana 1-6, 6-1, 6-4, 7-6(4)

Por primera vez desde 1984, Roland Garros enfrentaba en la final a los dos primeros clasificados de la ATP. Para Federer era su primera presencia en el partido por el título, y lo hacía ante el defensor del título, su bestia negra, el mismo verdugo de las finales de Dubai, Montecarlo y Roma, las tres únicas derrotas de Federer en 2006. Rod Laver, el último capaz de conquistar los cuatro 'grandes' de forma consecutiva (1969), esperaba a su sucesor. Federer, campeón en Wimbledon 2005, US Open 2005 y Australia 2006, afrontaba el partido de su vida. Tras un primer set inmaculado, el suizo volvió a sufrir todos los males que le provoca el español. Sus innumerables errores no forzados (51), sobre todo con el revés, y la solidez de Nadal, le obligaron a claudicar una vez más en el cuarto parcial. Pinche para leer la crónica

Final Wimbledon 2006. Federer gana 6-0, 7-6, 6-7, 6-3

La presión era para Roger, 'número uno' y tricampeón del torneo, jugando en su territorio favorito, con 47 victorias consecutivas sobre hierba y enfrentándose a su 'bestia negra', Rafael Nadal, en una superficie en la que que el español nunca había logrado grandes resultados hasta este año. Federer comenzó el partido a toda máquina, rompiendo el servicio de su rival en el segundo, cuarto y sexto juegos para firmar un rotundo 6-0. Sin embargo, Nadal reacción ganando el saque de su rival en el primer juego de la segunda manga y sirviendo para ganar el set con 5-4. El zurdo falló y nada pudo hacer en el 'tie break', aunque lograría desquitarse ganando la tercera manga en otro apasionante desempate. En el cuarto set, Federer tomó el control de la situación y con dos 'breaks' se anotó su cuarto Wimbledon consecutivo y el 39º título de su carrera. Pinche para leer la crónica

Nadal empleó cinco horas para ganar a Federer en Roma. (Foto: Reuters)
Ampliar foto

Nadal empleó cinco horas para ganar a Federer en Roma. (Foto: Reuters)

 
Semifinales Copa Masters 2006. Federer gana 6-4, 7-5

Federer recortó un poco más la ventaja psicológica cedida ante Nadal. El suizo ya suma tres victorias frente al único hombre capaz de cuestionar su hegemonía en el circuito en las dos últimas temporadas. De nada sirvió esta vez la reacción siempre enérgica del español. Resistió Nadal en el segundo parcial, mantuvo equilibrado el duelo en cada juego, requerimiento indispensable para no perderle el pulso al partido frente al rey del circuito, incluso dispuso de una ocasión para situarse 3-2 por delante y servicio, pero de nuevo se impuso el saque imponente, la paciencia y la confianza del número uno. Con el agua al cuello, Nadal levantó dos puntos de partido, pero la batalla moral ya la había ganado Federer. Pinche para leer la crónica

Final de Montecarlo 2007. Nadal gana 6-0, 7-6, 6-7, 6-3

Sin ceder un set, Nadal encontró las buenas sensaciones con la raqueta desde el primer partido, ante Chela. Como reconoció en la víspera de la final, su triunfo en Indian Wells, primer Masters Series de la temporada, sirvió para eliminar cualquier duda sobre su juego y su capacidad para sumar trofeos, cuestionada durante los últimos meses. Disfrutó ante Chela, abusó de Vliegen, no tembló ante la calidad de Kohlschreiber, se dio el gusto de hacerle un 'rosco' a Berdych y, para rematar, volvió a convertir a Federer en un jugador vulgar sobre tierra. Pinche para leer la crónica

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Personnaly © 2014 -  Hébergé par Overblog