RAFAEL NADAL

Marca.com - Le président de la RFET optimiste pour le futur

15 Novembre 2010, 08:01am

Publié par LYDIA

 

 

EL PRESIDENTE DE LA RFET ES OPTIMISTA RESPECTO AL FUTURO DEL TENIS ESPAÑOL

José Luis Escañuela: "El mejor momento del tenis español aún está por llegar.

El presidente del máximo órgano federativo destacó la Copa Davis de 2009 y el US Open de Rafa Nadal como mejores momentos en su cargo · 'Tie-Break' se emitirá esta temporada todos los domingos de 23:00 a 23:30 en Radio MARCA

Escañuela, en una entrevista
 
 
DAVID MENAYO 15/11/10 - 00:16.
 

El momento dulce por el que pasa el tenis español fue destacado por el presidente de la RFET en 'Tie-Break', el programa de tenis de RadioMARCA. El máximo dirigente alabó además la figura de Rafael Nadal y se confesó positivo en cuanto a la cantera de la 'Armada'.

Han pasado 620 días desde que le nombrasen presidente de la Real Federación Española de Tenis... ¿Qué valoración hace de su mandato hasta la fecha?
Valoración muy positiva. Además de la comprensión con la que me ha acogido el mundo del tenis, he tenido la oportunidad de disfrutar de momentos muy importantes que creo se han convertido en historia y leyenda del tenis español como la Copa Davis que se ganó en Barcelona en 2009 o más recientemente la victoria de Rafa Nadal en el US Open.

¿Cree que estamos viviendo el mejor momento del tenis español?
Siendo realistas tengo que decir que sí, si bien pienso que para llegar aquí hay que valorar el esfuerzo de muchos jugadores y técnicos que han andado un difícil camino. Es destacable que tengamos a siete jugadores en el 'Top-25' o a 14 entre los cien mejores. Aún así, soy de los que piensa que el mejor momento del tenis español aún está por llegar.

Entre todos destaca la figura de Rafael Nadal, un auténtico número 1.
Creo que no valoraremos todo lo que ha conseguido en su justa medida hasta que no pasen muchos años. El momento que vivimos hace pocas fechas en Nueva York viéndole ganar el US Open y completando el Grand Slam fue algo mágico y único. Si a su grandeza como tenista le añadimos el empuje social y mediático que tiene su figura y unos valores excepcionales hacen de él un referente social, humano y deportivo, la más alta bandera de nuestro deporte. Estamos ante un deportista legendario.

Pero el balear sólo es la punta del iceberg, pues la 'Armada' ha conseguido un total de 20 títulos esta temporada.
No hay semana en la que la bandera española no se vea en cualquier torneo del mundo. Estamos viviendo una realidad que mejora hasta la perspectiva más optimista y ojalá perdure en el tiempo y se repita en un futuro. Está claro que somos un modelo a seguir para otros países y otros deportes.

La nómina puede sumar un título más si Rafa Nadal o David Ferrer logran la victoria en la Copa Masters de Londres, torneo que se nos resiste desde 1998.
Es el torneo más difícil del año por el momento en el que llega. Rafa y David llegan a Londres tras un año cargado de obligaciones en el que han demostrado la ilusión de superar cualquier reto. Creo que cualquiera de los dos tiene posibilidades de ganar porque han demostrado ser capaces de traducir el esfuerzo en éxito.

El único pero que podemos poner este año a la Armada creo que puede ser la eliminación en cuartos de final de Copa Davis ante Francia, ¿no cree?
Ganar dos años seguidos la Copa Davis fue algo grandioso y hacerlo en tres ocasiones hubiera sido sideral. No hemos tenido suerte en el sorteo en cuanto a que en las dos primeras eliminatorias nos tocaría jugar fuera de casa, primero ante Bélgica y luego presumiblemente ante Estados Unidos. Pero confío en este grupo porque con el equipo de Copa Davis he vivido mis mejores sensaciones como presidente y porque sé de la implicación de todos los jugadores y el capitán Albert Costa. Aunque más que nosotros, la mala suerte la tienen los rivales que se enfrenten a nosotros.

Quizá el momento más polémico con el que le ha tocado lidiar fue el plante de las chicas de la Fed Cup. ¿Cuál es su postura respecto la forma en que se ha resuelto?
Estoy muy satisfecho de haber alcanzado un acuerdo porque es una solución en la que hemos trabajado todas las partes implicadas. Siempre he sido de la opinión de que el protagonismo en el deporte no lo tenemos que tener los dirigentes sino los deportistas que son los que hace vibrar al aficionado. Nuestra obligación desde la Federación es dotar tanto al equipo de Copa Davis como al de Fed Cup de las mejores condiciones posibles para que el triunfo deportivo llegue. Ahora estamos todos muy ilusionados para que el año que viene podamos devolver a España al Grupo Mundial de la Fed Cup. Este año disfruté con la victoria en Polonia y espero poder repetir el año que viene con el triunfo en Estonia. Creo que ellas también generan ilusiñon y satisfacción. Son grandes deportistas y referentes humanos

El debate en la calle está en el futuro de nuestro tenis. ¿Qué habrá después de Rafa Nadal? ¿Volveremos a tener una número 1 española?
Es difícil trasladar esa pregunta a cualquier ámbito y a cualquier deporte. Tener un número 1 no es sencillo porque no hay un método o un mecanismo que te garantice que lo puedas conseguir. Creo que es cuestión de tiempo conseguir un número 1, pero hay que saber que es un camino difícil de andar

Commenter cet article

Partager cette page Facebook Twitter Google+ Pinterest
Suivre ce blog